viernes, 15 de junio de 2012

Sobre como fomentar vocaciones en computación


Les comparto un post de un colega de la Universidad Nacional de Quilmes que me pareció sumamente interesante. El enlace original pueden encontrarlo aquí.
Desde la Fundación Sadosky, un grupo de profesionales de diversas disciplinas encabezados por gente del área de Ciencias de la Computación, buscan incentivar a los jóvenes a estudiar computación. Para esto se diseñó un proyecto que se denominó con el marketinero nombre de “Dale Aceptar” (que suena raro, pero en buen “criollo” — o sea, en el lenguaje “de la calle” — vendría a significar “Apretá Enter”, aunque claro, así suena más parecido a “Dale, aceptá!”  Sutil pero interesante.)

Dr. Manuel Sadosky

Este proyecto, del que se puede leer en la página http://www.daleaceptar.gob.ar, propone un Desafío: dar premios a las mejores animaciones y/o juegos diseñados e implementados totalmente por chicos de secundaria. Los premios son atractivos (Playstation 3, televisores, etc.), y la herramienta que se propone utilizar para la tarea es vistosa, razonablemente simple de entender en sus aspectos básicos, y cumple bien su cometido.
Pero lo más destacable del proyecto son las clases con las que esta herramienta se enseña a los participantes: unas clases en videos de no más de 6 minutos, donde progresivamente se van transmitiendo algunas ideas básicas de utilización de la herramienta, que permitirían a los jóvenes realizar sus animaciones y juegos.
Más allá de algunas críticas que tengo con respecto a la validez y generalidad de lo aprendido, es interesantísimo ver cómo esta gente ha logrado un objetivo claro que es llegar a los jóvenes de manera efectiva.
Ojalá podamos trabajar juntos para incorporar al proyecto una continuación que se concentre en aspectos más sutiles, como la formación en nociones abstractas, cuestiones de sintaxis más dura (y menos asistida por herramientas bonitas), y cuestiones de estilo, todos aspectos que como docente de programación me preocupan sobremanera (y de los que se puede leer en un artículo que escribimos recientemente junto con 2 colegas, llamado “El nombre verdadero de la programación“).

Para conocer más sobre la figura del Dr. Manuel Sadosky, les recomiendo visitar estos enlaces:
Manuel Sadosky | Wikipedia
Manuel Sadosky: El Maestro
Biografía Dr. Manuel Sadosky

No hay comentarios:

Publicar un comentario