jueves, 28 de junio de 2012

En busca de un nuevo paradigma para la educación


Les comparto el video de una charla de Federico Pacheco (@fedequark) en TEDxUTN sobre el paradigma de la educación actual y la necesidad de un cambio. 



Me pareció genial la charla y que cada vez más personas planteen la necesidad de un cambio al sistema educativo. Y voy a aprovechar este post para compartir mis 2 centavos al respecto. 

El sistema educativo generalizado (no quiero hablar del actual, porque conozco muchos docentes que de a poco y con esfuerzo lo estamos cambiando, incluyéndolo a Fede) está pensado para desarrollar habilidades de repetición, recordemos que se comenzó a implementar en la época de la revolución industrial. Esto no es intrínsecamente malo, es una herramienta pedagógica que en algunos contextos es muy útil ¿De qué otra forma podríamos aprender las preposiciones a los 9 años? Entiendo que uno de los problemas es asociar la repetición al hecho de actuar como autómata sin detenernos a analizar qué se está haciendo, no la repetición en si misma. Pero llevar las herramientas a los extremos o demonizarlas, diciendo que porque es antigua no sirve, me parece que es una visión que nos limita, que nos quita opciones.

Por otro lado, no olvidemos que la Universidad tiene un rol social mucho más amplio, un rol universal (de ahí el nombre). No se trata solamente de formar profesionales en una disciplina específica. Potencia características como el pensamiento crítico, la investigación y la capacidad de aprender por nosotros mismos, entre otras. Es decir, la Universidad da herramientas (o por lo menos debería hacerlo) para que los alumnos desarrollen su capacidad de ser autodidactas. Es por ello que el ser autodidactas no es comprable con la educación universitaria, es algo que se puede aprender en la universidad o por fuera, pero suponer que está al mismo nivel puede resultar engañoso y a veces utilizarse como excusa. La universidad continúa formando personas, que gracias a esa formación van a contribuir a la mejora de la sociedad como un todo. Y esto no es un cuento chino, las sociedades más desarrolladas tienen excelentes universidades y un alto porcentaje de sus miembros poseen estudios superiores. 

Pero lo cierto que esto no siempre sucede, quizás pocas veces de hecho. En eso debemos trabajar. Por eso a mi entender, el rol del docente pasa por ser un facilitador, un guía que acerque el conocimiento necesario, de la mejor manera para cada persona en particular. No todos van al mismo ritmo, ni aprenden de la misma manera, ni son receptivos a los mismos estímulos. Si descuidamos esto, sobre todo en los niveles de educación inicial, se pueden desaprovechar, o peor aún bloquear, muchos talentos innatos en los chicos. Relacionándolo con el párrafo anterior, si el docente únicamente conoce de su disciplina, está limitado en la transmisión de lo que sabe. Esto es lo que sucede hoy con muchos, muchos docentes y otros profesionales. Pueden ser realmente buenos en su actividad, pero están acotados únicamente a ese ámbito y no disponen de otras herramientas. 

Pero como decía Fede en su charla, a no desanimarse que hay cambios en vista. Es todo un desafío muy motivante ¡En especial porque todavía hay mucho por hacer!

Y para cerrar, un tema controversial que no fue tocado, las evaluaciones. Todavía hoy existe un concepto errado sobre las mismas y que a la vez suele ser potenciado por algunos docentes. La evaluación sirve para medir que tan bien fueron asimilados los conceptos, y cuando hay desvíos entre lo que se espera y lo que se obtuvo, tomar alguna acción que acerque ambos estados. Pero no hay que olvidar que la evaluación es parte del proceso de aprendizaje, siempre hay que tener en cuenta esto.

Y en relación a lo anterior, de todos las personas no podemos esperar lo mismo. Pero cuidado, esto no implica que se regalen calificaciones, sino que se exija lo mejor de cada uno. Por esta razón, mi opinión es que las evaluaciones siempre deben ser personalizadas y no basadas en términos generales que se le aplican a todos de igual forma. Una imagen vale más que mil palabras, creo que la Figura 1 ilustra la idea.

Figura 1 - ¿Qué considerás que es una evaluación justa?

En fin, la educación es un tema apasionante que da para conversar y debatir cada vez que exista la oportunidad. 

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