lunes, 17 de septiembre de 2012

Feliz Día del Profesor


En honor al "Maestro de la Patria", Domingo Faustino Sarmiento, el 11 de septiembre se conmemora en Argentina el Día del Maestro. Unos días más tarde, el 17 del mismo mes, también se celebra el día del Profesor, recordando la muerte de José Manuel de Estrada. En relación a este último les comparto un texto enviado por la Dr. Gabriela Arévalo a una lista de docentes de la Universidad Nacional de Quilmes, tomado a su vez de un artículo del Diario "El Tribuno" de la Provincia de Jujuy.

Ser profesor es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que eligieron ser.

Hoy se celebra en Argentina el día del Profesor recordando la muerte de José Manuel Estrada, quién falleció el 17 de septiembre de 1897. En su figura se destaca la firmeza ética, la claridad de sus ideas, el fervor para comunicarlas y sostenerlas, y las páginas escritas sobre la educación de la juventud, fuentes fundamentales de referencias pedagógicas y de formación moral. Nacido en 1842 fue orador y escritor argentino, uno de los fundadores del partido radical. Fue autor de importantes estudios históricos, entre ellos: "Orígenes de nuestra raza", de 1861 y "El catolicismo y la democracia", 1862. Se desempeñó como profesor secundario y universitario, defendiendo la libertad de cátedra a través de la manifestación de sus ideas.

En 1884 fue destituido de sus cargos por sus ideas contrarias a la Ley. Recibió la adhesión de sus alumnos que, al acudir a su casa para homenajearlo y despedirlo, se encontraron con estas palabras que hoy deben guiar la acción educadora: "De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad." Haciendo referencia a que la escuela debe apuntar a una educación integral del hombre. 

A todos los "Profes" en su día, Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario